Código de buenas prácticas
El código de buenas prácticas, tiene por objeto establecer medidas tendentes a la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender a su pago.
Va dirigido a deudores de préstamos garantizados con hipoteca sobre su vivienda habitual, que se encuentren en el umbral de exclusión, así como a los fiadores y garantes hipotecarios no deudores
Circunstancias que deben concurrir:
1.- Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, no supere el límite de tres veces el IPREM anual de 14 pagas.
2.- Que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, o hayan sucedido circunstancias familiares de especial vulnerabilidad.
3.- Que la cuota hipotecaria sea superior al 50% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.
Para los casos en que se pretenda además de la quita, una dación en pago, deben cumplirse todas las condiciones siguientes:
1.- Que la unidad familiar carezca de otros bienes
2.- Que el préstamo hipotecario recaiga sobre esa única vivienda y fuera concedido para su adquisición
3.- Que no existan otras garantías
En caso de que existan co - deudores que no formen parte de la unidad familiar, deberán cumplir los mismos requisitos
En el plazo de un mes desde que el cliente presenta la solicitud de reestructuración de la deuda, debe notificarse la viabilidad del plan, que consistirá en la aplicación de las siguientes medidas:
Carencia de capital de 5 años al Euribor más 0,25
Ampliación del plazo de amortización a 40 años, a contar desde la concesión
Inaplicación con carácter indefinido de la cláusula suelo, prevista en el préstamo.
Sin compensación por amortización anticipada en los 10 años posteriores a la aprobación del plan.
Interés de mora máximo, interés pactado más 2%
Para más información acerca del modo en que debes solicitar la aplicación del código de buenas prácticas a tu entidad bancaria, contacta con Letra & Ley abogados, en Plaza de las Cortes Leonesas, Nº 8, 4º D. 987.26.15.34